GNOSIS-A.G.E.A.C.A.C. - La Institución

 

LA ASOCIACION GNOSTICA - A.G.E.A.C.A.C. -

Obtuvo la Personería Jurídica el 28 de junio de 1977, por iniciativa del fundador del Movimiento Gnóstico, Maestro Samael Aun Weor. Fue la primera institución gnóstica en nuestro país.

La expresión institucional de la Gnosis se fundamenta en la necesidad de desarrollar una labor social seria y organizada, en procura de la difusión de la doctrina. Aspiramos para ello que cada persona conozca y estudie la enseñanza gnóstica, que no es más que la síntesis del conocimiento, presente en todas las culturas trascendentes que se han formado en nuestro planeta.

En sus comienzos estuvo vinculada estrechamente con la Sede de México; a partir de 1986 se independizó totalmente. En dicho proceso, un grupo de miembros se separó de nuestra asociación, a fin de formar el INSTITUTO DE LA CARIDAD UNIVERSAL, y poder trabajar con otra organización administrativa y un sistema directivo diferente.

En 1993, otro conjunto de asociados decide desarrollar su labor en forma distinta a como se estaba realizando, y constituyen la INSTITUCION CULTURAL GNOSTICA, vinculada de alguna manera al estilo de enseñanza que se imparte en Venezuela.

 

SU OBJETIVO

Lograr la regeneración del ser humano en todos los niveles: físico, social, psíquico y espiritual. Esto sólo es posible se entra por el camino de la REVOLUCION DE LA CONCIENCIA, cuya finalidad es erradicar todo lo que, dentro de cada uno de nosotros, impide el fluir de la vida en su libre y natural desenvolvimiento.

SU FUNDADOR

SAMAEL AUN WEOR, fundador de la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales Asociación Civil (AGEACAC), pionero de la Antropología Gnóstica, es autor de más de setenta obras que versan sobre Psicología, Parapsicología, Filosofía, Yoga, Antropología, Cábala, Sexología y Medicina Natural.

Matemático en la investigación y riguroso en la expresión, ha dejado testimonio del carácter revolucionario de sus planteamientos en su vasta bibliografía.

Su estilo como escritor es de gran poder sintético, por lo que en algunos sectores literarios, se le conoce como "el Maestro de la síntesis". El nos expresa:

"SOLO EL CONOCIMIENTO INTERIOR PUEDE REINCORPORARNOS EN LA VERDAD. SIN EMBARGO ESTO SOLO ES POSIBLE A BASE DE TRABAJOS CONCIENTES Y PROFUNDAS REFLEXIONES EN EL TERRENO DE LA VIDA PRACTICA."

 

DIFUSION

En todos los Centros Gnósticos del país, podemos encontrar actividades de difusión de la doctrina de la siguiente forma:

CONFERENCIAS PUBLICAS: se realizan periódicamente sobre diferentes temas y enfoques; la participación es gratuita, la entrada libre y apta para todo público.

SEMINARIOS: son cursillos breves, intensivos, sobre algunas de las disciplinas estudiadas en la Gnosis.

CURSOS DE INTRODUCCION A LA GNOSIS: en forma organizada y por espacio aproximado de 20 clases, se estudian los temas fundamentales y se enseñan las prácticas correspondientes.

CURSOS ESPECIALES: se realizan acerca de temas básicos en los estudios gnósticos. Por ejemplo, cursos de meditación, psicología, sexología, etc.

 

TEMAS DE ESTUDIO

La temática gnóstica - por su naturaleza misma - abarca todas las formas de conocimiento humano. Los temas más frecuentes planteados en nuestros cursos, conferencias, etc, son:

Psicología, Parapsicología, el origen y desarrollo de la vida y del hombre en el universo, Alquimia, Cábala, la concentración y la meditación, el Budismo, el Yoga, la Medicina Natural, el matrimonio y la sexualidad, la vocación y el servicio social, las dimensiones superiores del universo, Astrología Científica, los Misterios de la Vida y de la Muerte, el estudio de las culturas trascendentes (mayas, aztecas, incas, egipcios, orientales, nórdicos, etc.).

 

PUNTUALIZACIONES:

1) En GNOSIS-AGEACAC nunca hubo ni habrán LIDERES, pues es contrario a sus principios. No seguimos a persona alguna; ni en lo nacional ni en lo internacional. El mismo fundador del Gnosticismo contemporáneo SAMAEL AUN WEOR enfatizaba que NO LO SIGUIERAN A EL PUES SI COMETIA UN ERROR, TODOS SE EQUIVOCARIAN. CADA CUAL DEBE SEGUIR A SU CONCIENCIA Y TRABAJAR SEGUN SU PARTICULARIDAD.

2) NUESTRAS AUTORIDADES SE ELIGEN DEMOCRATICAMENTE.

3) LA ADMINISTRACION DE LA ASOCIACION la llevan a cabo los asociados que voluntariamente deseen hacerlo, a fin de efectuar una labor bien transparente.

4) Como no hay fines de lucro, todos los estudiantes, socios, instructores y directivos abonan una cuota parte de los gastos que genera el funcionamiento de la asociación (alquiler, luz, teléfono, gastos de mantenimiento, etc.) que aproximadamente es mensualmente de $ 100 por persona.

No se persigue la despersonalización, sino la INDIVIDUALIZACION. Se procura la erradicación del EGOISMO o YOISMO que ocasiona conflictos y dolor a la humanidad, lo que nos otorga finalmente una legítima Individualidad. Buscamos el desarrollo de los valores innatos; de esta forma, la personalidad pasa a ser un vehículo útil a los valores del espíritu. En la etapa final - hablando ya de Hombres de la talla de un Jesucristo, Buddha, Krishna, etc. - al Ser le resulta limitante la personalidad humana, y se despoja de ella para liberarse totalmente.

 

HISTORIA DE LA GNOSIS EN EL URUGUAY

México - 1975. (Fuente: Oscar Uzcátegui "Samael Aun Weor: El Hombre Absoluto").

Un acontecimiento trascendental irrumpió en la vida del Movimiento Gnóstico Internacional por allá en el año 1974-75.
Nos referimos a un evento bautizado entonces con el nombre de "ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA CULTURA HERMÉTICA" a realizarse en 1975 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Dicho evento había sido autorizado por el V.M.Samael Aun Weor y dos miembros habían sido designados para organizarlo.
Circulares y boletines alusivos a este magno acontecimiento surcaban toda la América, desde el Norte hasta el Sur, y las comunidades gnósticas acogían las buenas nuevas emanadas de la Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas.
Este evento constituía por fin la apertura del Maestro hacia la humanidad, ya que en años anteriores la INCOMPRENSIÓN de las gentes hacia lo que es en realidad un verdadero Maestro, había obligado al Avatara a NO RECIBIR VISITAS, debido a las fantasías que llevaban consigo los mariposeadores y curiosos que trataban de conocerlo y quienes luego se estrellaban con sus propias insatisfacciones. Esto daba lugar a los "quemagrupos" que por doquiera que marchaban iban dejando tras de sí una estela de pesimismo y derrotismo fruto de su propia ignorancia.

En efecto, en el "Manifiesto Gnóstico Internacional de 1972" el V.M.Samael establece textualmente lo siguiente bajo el título VISITAS:

"Queridos Hermanos del "MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL". PAZ INVERENCIAL."
"En nombre de la verdad quiero deciros en forma enfática que ya no acepto visitas".

EXPLICACIÓN DE MOTIVOS.

"Incuestionablemente yo no soy más que un cartero o recadero, el hombre que está entregando un mensaje..."
"Sería el colmo de la tontería que Ud. viniese desde su país hasta la ciudad capital de México, con el propósito de visitar a un vulgar cartero, al empleado que ayer le entregara una misiva..."
"¿Tanto dinero gastado para eso? ¿Para visitar a un simple recadero? ¿A un infeliz cartero?"
"Mejor es que usted estudie el Mensaje recibido; los libros, la enseñanza escrita..."
"El Noventa y Nueve por Ciento de las personas que en el pasado me visitaron, son ahora enemigos declarados del "Movimiento Gnóstico", se "Quemaron"..."
"Lo peor del caso -y eso es lo más grave- es que aquellos que se "Queman" se van luego a "Quemar" a otros..."
"Esos "Quemados" son los que más tarde disuelven grupos, arruinan Lumisiales, etc...."
"¿Por qué se "Queman" mis visitantes? ¿Cuál es la causa intrínseca? ¿La base? ¿El fundamento?..."
"La respuesta a todos estos interrogantes es urgente, inaplazable, impostergable..."
"En múltiples figuraciones de la mente podemos hallar la respuesta concreta, clara y definitiva..."
"Es indubitable que cada visitante se ha forjado en el intelecto, un modelo, una figura, sobre el Mensajero..."
"Tal facsímil tiene trasfondos mentales equivocados, posiblemente extraídos de la literatura Seudo-Ocultista..."
"Obviamente al no coincidir el figurín meramente intelectivo, con el hombre real, con el Mensajero o recadero legítimo, viene la decepción, el desencanto..."
"Así es como se "Queman" mis visitantes; así es como se multiplican los enemigos de la Gnosis..."
"Múltiples son los facsímiles intelectivos de mis variados visitantes, variadas las formas de la mente..."
"Algunos piensan en el recadero figurándoselo cual exótico eremita de los tiempos idos; algo así como Palemón, el Estilita sucesor del viejo Antonio..."
"Otros se lo suponen como un anciano penitente, cargando saco y cilicios sobre su flagelado cuerpo..."
"Estotros, como un venerable que a todas horas andase por las calles de México con resplandeciente turbante y blanca túnica..."
"Esotros, como un Santo viviendo continuamente en un Santuario inefable, entre cirios encendidos y perfumadas flores..."
"Empero, la cruda realidad de los hechos es que el recadero de la Nueva Era es un ciudadano normal, común y corriente, un cualquiera, que no tiene la menor importancia..."
"Por éstos y muchos otros motivos, incuestionablemente resulta una tontería, de muy mal gusto, viajar desde tierras lejanas, para visitar algo que no vale la pena..."
"Visite Ud. las Bibliotecas, los Museos arqueológicos, las Ruinas de Egipto, etc., es es en verdad mucho mejor..."

MURMURACIONES

"En la práctica hemos podido verificar claramente que el visitante no viene con el propósito de escuchar al Mensajero, sino de observar su vida privada, lo que cada cual puede ver en la casa del vecino, el quehacer de las matronas, el plato en la mesa, la toalla para secarse las manos, etc...."
"Todo esto desconcierta al visitante que viene en busca de maravillas y prodigios..."
"Empero, como tiene la Conciencia dormida sólo percibe la vida rutinaria de siempre, las cosas de la sala y de la cocina, las ocurrencias de sobremesa, etc."
"No es posible que el visitante encuentre perfecciones. ¿Pensáis acaso que estoy en un lecho de rosas?"
"El resultado de todo esto se llama MURMURACIÓN. El visitante defraudado al no encontrar en casa prestidigitadores o algo por el estilo, entonces se dedica a la murmuración. Así es como muchos que hubieren podido hollar la "senda del filo de la navaja", se retiran del real camino..."

CALUMNIAS

"Yo no soy más porque me alaben, ni menos porque me vituperen, porque yo siempre soy lo que soy."
"Las calumnias que contra mí se han lanzado no me duelen; francamente me valen "Sombrilla"; empero, desafortunadamente los débiles al escuchar tales infundios difamantes se retiran de la Senda que conduce a la Liberación final..."

MISIONEROS GNÓSTICOS

"Es indubitable que los Misioneros Gnósticos "Quemados" resultan todavía más peligrosos..."
"Obviamente cualquier misionero Gnóstico "Quemado" puede disolver grupos; destruír, acabar con la Gran Obra..."
"Por este motivo intrínseco y para bien de nuestros Misioneros Gnósticos internacionales, declaro: El Mensajero de la Nueva Era Acuaria no recibe visitas."


Ahora, el Venerable Maestro, levantado y constituído en HOMBRE SOL, había sido autorizado por la BLANCA HERMANDAD para mostrarse a las multitudes y desarrollar abiertamente en ellas sus enseñanzas.

No detallaremos los pormenores de dicho ENCUENTRO pues nos saldríamos del tema que nos ocupa. (Sin embargo para aquellos que estén interesados en el mismo los invitamos a leer la muy conocida obra de Oscar Uzcátegui titulada "Samael Aun Weor, el Hombre Absoluto", donde se le dedica un capítulo entero a este magno evento con anécdotas y detalles sumamente interesantes).
Lo que sí cabe mencionar es que:


En la reunión de despedida el Maestro llamó a un frater de nombre Luis Casale y uniendo su cabeza a la del frater citado le consagró con un rango esotérico correspondiente al ejercicio de ciertas funciones dentro de nuestros estudios gnósticos avanzados.
Extraña manera, dirá el lector desprevenido, de consagrar oficialmente a alguien para el ejercicio de tales o cuales funciones. Empero, hemos de decir, a despecho de los amantes del escepticismo, que para un SER de conciencia despierta no existen barreras ni en el espacio ni en el tiempo. En este caso, el Venerable, hizo contacto con el Real Ser interior de aquel hermano, depositando en este último la responsabilidad de ayudar a su alma humana en el desempeño de esas labores.

Capítulo 1: Uruguay - 1976. (Nota de H.Montaldo)

En 1976 el Misionero Internacional Luis Casale llega a Montevideo y busca denodadamente un local, un club social, donde ofrecer su primera conferencia pública. Los primeros intentos fracasaron. La situación se torna crítica y debe de recurrir a cualquier estrategia para conseguir un contacto. Detiene a un transeúnte y le comienza a hablar de Gnosis; lo invita a tomar un café y conversan animadamente pero... nada concreto resulta. Camina sin rumbo, hasta que llega a Casa Americanista. Es recibido con gran hospitalidad y aquel grupo de intelectuales, con Mercedes Ruy Duplessis de Directora, abre las puertas de su sede para que se difunda libremente la enseñanza del Avatara de Acuario. Los temas que se eligieron -"El Nivel de Ser", entre otros- motivaron nuevas charlas hasta que un pequeño y singular grupo de interesados comenzaron a integrar un acelerado curso de 1ª.cámara.
El Logos de Marte enviaba su fuerza e inspiración y Luis Casale la canalizaba con amor y sacrificio al auditorio heterogéneo que seguía atento sus palabras.


Una de las primeras conferencias de Gnosis en el Uruguay,
brindada por el Misionero Internacional Luis F. Casale,
en Casa Americanista.

 

Capítulo 2: LOS PRIMEROS PASOS. (Nota de H.Montaldo)

Gracias al esfuerzo y tenacidad del Ejecutivo Internacional Luis Casale la doctrina gnóstica comenzó a difundirse lenta pero dicidida, como los primeros pasos de un niño...
El ciclo de conferencias públicas, realizado por el mes de setiembre u octubre de 1976, estuvo integrado con los siguientes temas: "LOS NIVELES DEL SER", "LAS POSIBILIDADES HUMANAS" y "LA GNOSIS EN EL SIGLO XX". Los interesados formaron una primera cámara que comenzó a reunirse en una casa de altos de la calle Agr.Francisco Ross casi Cnel.Mora, en Pocitos. Allí fue, que invitados por la profesora Marga Walde -asidua concurrente a Casa Americanista- asistimos con mi esposa Matti a la primera charla de Gnosis.

Aquel incipiente grupo de estudiantes -por demás heterogéneo- recibió la fuerza del Avatara y sostuvo crisis internas agudas y profundas. Como la residencia de Luis y su esposa Karina, que ya para aquel entonces lo acompañaba en sus visitas a nuestro país, era en Mendoza Argentina las clases intesivas de 1ª.cámara las dictaba en la casa de mis padres en la misma barriada, pues le resultaba muy costoso viajar esporádicamente y mantener la casita de la calle Fco.Ross.
Con el pizarrón a cuestas, tiza y borrador, recorríamos alegres los diferentes hogares del grupo para escuchar el Verbo que conmovía los estratos más profundos de nuestro ser.
La calidez humana y sencillez de la joven pareja de Misioneros que nos instruía encendían con su sola presencia nuestro ávido espíritu. Las grandes interrogantes, los planteamientos intelectuales, las rebuscadas y maliciosas dudas, caían estrepitosamente ante las claras y simples respuestas de una conciencia activa, respaldada por la guerrera fuerza del Logos de Marte que vigilaba e inspiraba a nuestro instructor.
Éramos observados y nos iban a probar.

Capítulo 3: NOS INSTITUCIONALIZAMOS. (Nota de H.Montaldo)

A fines de octubre y principios de noviembre de 1976 se realizó el Primer Congreso Internacional de Antropología Gnóstica en Guadalajara, México. Luis Casale y Karina Elsseser de C. Viajaron al país de los aztecas a fin de participar e instruírse espiritualmente con la palabra del Avatara.
El grupo de estudiantes gnósticos que integramos aquella primera cámara original, enfrentó durante algún tiempo una dura prueba de paciencia y tenacidad, más aun, cuando algunos meses más adelante, la ausencia de nuestro instructor se hizo más frecuente. Poco a poco se iba desmembrando, hasta que finalmente quedamos prácticamente solos con Matti, acompañando en su labor a los hermanos argentinos que con gran sacrificio y amor, nos instruían durante sus esporádicas visitas.
El 28 de diciembre de 1976 el portavoz de Samael dió una conferencia en el Club Uruguay, "CIVILIZACIONES TRASCENDENTES", a la cual asistieron 50 personas. El 11 de enero del otro año habló sobre el tema "ALKIMIA, LENGUAJE OCULTO DE LOS SABIOS", ilustrándolo con diapositivas. El éxito superó lo imaginado ... 130 interesados!! El año se había comenzado bien y vaticinaba ser muy próspero.
En enero de 1977 se alquiló el local para nuestra futura Asociación en la calle Yí 1387 piso 1 casi Colonia (Centro Apolo) -que fue sede hasta principios de 1983, entonces se traslada a Br.Artigas 1443 esq. Palmar- afirmando bases tridimensionales para la difusión de la doctrina gnóstica.
Mientras tanto, se iba gestionando trabajosamente la Personería Jurídica, que se obtuvo el 28 de Junio mediante Resolución del Ministerio de Educación y Cultura Nº 1231/77. Un día antes habíamos sido admitidos en la 2ª.Cámara del recién nacido Lumisial Apolo. Los permisos Policiales para ofrecer cursos de Introducción a la Filosofía Gnóstica y Conferencias Públicas en nuestra sede, tardaron en conseguirse un poco más... recién para setiembre!!
Con la concurrencia de los Ejecutivos Internacionales colombianos Rodrigo Herrera, su señora María Elena y José Miguel Sánchez, a mediados de Julio, la Gnosis daba un nuevo paso muy importante, pues tenía todo lo que necesitaba para actuar: Personería Jurídica, Local y tres estupendos instructores... además del V.M.SAMAEL que no nos abandonaba ni un instante.
Se trabajó fuertemente. Se pasaron necesidades pero se salió adelante.
La Segunda Cámara que ya contaba con el concurso de José Luis Argañaraz y su esposa Myriam Rosa de Argañaraz, preparaba la entrada de un entusiasta grupo de estudiantes: entre ellos figuraban Dinorah Chango, Hugo Martin, etc. Fue el 12 de enero de 1978 que ingresaron al Lumisial Apolo aquellos estudiantes y fue otra maravillosa forma de empezar un nuevo año.

La Segunda Cámara, sus primeros integrantes.
Estudiantes de todas las Cámaras, en una reunión.

Capítulo 4: LA DIFUSIÓN. (Nota de H.Montaldo)

Con la Segunda Cámara abierta, trabajando duro y con mucho entusiasmo, se multiplicaban los estudiantes, los grupos, las conferencias, y por ende, toda la actividad que se debe realizar y que se ignora generalmente, ya sea de estudio, de papeleos, de trámites, etc.
Los primeros afiches de propaganda se hicieron a mano durante mucho tiempo; había que gestionar los permisos policiales, las actas de la Comisión Directiva llevar la contabilidad, a la vez que nos preparábamos para instructores en un curso que los Ejecutivos Internacionales José Miguel Sánchez y Rodrigo Herrera dictaban diariamente, no sólo a través de charlas, sino con su ejemplo, su sacrificio y humildad.
Éramos pocos, pero mensualmente se producía un fenómeno extraño -casi mágico diríamos- los gastos del alquiler, de mantenimiento, eran cubiertos matemáticamente. Es cierto que no sobraba dinero, pero nunca faltaba un centésimo; se recolectaba precisamente lo que se debía gastar.
...claro está, que había una "administración" superior en cuyos preciosos libros, la moneda "dhármica" cubría equilibradamente las necesidades "kármicas" y vitales de la institución y sus representantes.
Las conferencias públicas eran anunciadas por Radio Oriental, por un hombre de bien, viejo periodista y gran amigo, el Profesor Leonardo Tuso que con su singular hospitalidad nos recibía e interrogaba amablemente, promocionando la doctrina que el Maestro Samael Aun Weor nos había entregado y que comenzábamos a vivir con fé y optimismo.
José Miguel dictaba cátedra en sus charlas los días sábados a todos los que se acercaban a nuestra Institución. Seguro, complaciente y conocedor de la Gnosis tanto teórica como prácticamente, llegaba a los corazones con sencillez y asombrosa facilidad.
Recordamos con simpatía aquella oportunidad durante su protocolar y lucida conferencia en el salón Imperio del Club Uruguay, repleto de público, cuando realizaba su característica caminata de lado a lado de la tarima desde la cual dirigía sus palabras a los atentos asistentes; calculó de más la extensión de su pequeño escenario y dió un paso en falso hacia el vacío... por suerte de tan sólo treinta centímetros de alto.
"¡Qué elegancia -repetíamos los fanáticos- para volver a su anterior lugar de un sólo salto!"... ¡Cuántas bromas se le hicieron y qué bien las "transformaba"!!

Capítulo 5: Uruguay 1978. (Nota de H.Montaldo)

Transcurría el año 1978 y José Miguel Sánchez, el Ejecutivo Internacional que nos instruía, debía regresar a su país natal. Rodrigo Herrera y su Sra.María Elena -los otros dos instructores colombianos- estaban radicándose en Buenos Aires, con la importante misión de dirigir un Centro de Formación de Ejecutivos Gnósticos.
Para conducir la institución en Uruguay, se necesitaba el concurso de otra persona además de quien les escribe; las tareas administrativas, conferencias, clases, meditaciones, trabajos de 2aªcámara -estudios avanzados- etc., aumentan en número y complejidad con el crecimiento del Centro.

Hugo Montaldo

Se solicitó a Buenos Aires, a nuestro amigo Rodrigo Herrera, que conforme tuviese un par de buenos instructores, los destinara a Montevideo, a fin de que José Miguel pudiese volver a sus tierras y se cubriese la labor de difusión, sin que se resintiese la preparación esotérica del estudiantado.
Pasó el tiempo y, por Mayo de 1978, arribaron los hermanos David y Eduardo Guarnido, hijos del Director de la Gnosis de la República Argentina.
Al hablar de estos dos extraordinarios muchachos, deben mencionarse algunas virtudes sobresalientes que los caracterizaban: la sencillez, humildad, la calidez humana, la simpatía y autenticidad, los destacaban notoriamente, dándoles un cariz muy especial y necesario, para cumplir con éxito la misión que habían aceptado llevar a cabo.
Eduardo, más elaborado intelectualmente, tenía gran facilidad de palabra para transmitir la enseñanza que había recibido. David complementaba el dúo con otras aptitudes envidiables por cierto: su sencillez y espontaneidad, le permitían hablar con el corazón y llegar fácilmente a la esencia de los estudiantes, que se veían sacudidos por la simplicidad y veracidad de los argumentos, demoledores para las mentes rebuscadas y complicadas.
Muchos de los que asistían a los cursos, venían fascinados con las personalidades de sus antiguos instructores. El cambio les modificó muchos esquemas a algunos; otros no supieron vencer ese aspecto y se alejaron... de sí mismos, en última instancia. Hubieron quienes se volvieron seguidores de uno u otro de los recién llegados; los que comprendieron el "trabajo interior", escuchaban y procesaban la información sin tomar partido, sacando lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno de cada instructor, de cada ocasión, viviendo de instante en instante.
Si aquellos estudiantes debieron madurar para recibir la doctrina y con singulares esfuerzos quebrar lazos afectivos que los mantenían fascinados con determinados instructores no deja de ser igualmente importante la sacrificada labor que realizaron y que realizan los que dan la enseñanza. Un claro ejemplo de lo dicho, es la conferencia pública que Eduardo Guarnido dictó en el Club Uruguay, sobre los OVNI, en aquellos días.
Ante un público numeroso, dando pruebas de contar con un espíritu difícil de doblegar, habló de pie, enfermo, con alta temperatura, sin que se percibiese en ningún momento, el sacrificio poderoso que estaba realizando. No era su persona lo que importaba, sino la obra del Avatara de Acuario que debía ser escuchada, cueste lo que cueste.
De todos y de todo se puede aprender algo.

David Guarnido
Eduardo Guarnido

Capítulo 6 - Salto 1981. (Nota de H.Montaldo. Colaboradores especiales: Gonzalo Ortiz Schell y Silvia Ares de Ortiz -Salto).

Gonzalo Ortiz
Silvia Ares

El 8 de febrero de 1984 se cumplieron dos años y medio del inicio de la misión de prender la llama de Conocimiento Gnóstico a través del Verbo de Oro del V.M. SAMAEL AUN WEOR en Salto.
Con el trabajo de los Misioneros Gnósticos Gonzalo Ortiz y Carlos Novi, se realizaron 4 Conferencias Públicas en el Ateneo de esta ciudad.
De allí brotó el primer grupo gnóstico salteño, el cual comenzó las clases de GNOSIS en octubre de 1981, en los salones de "La Casa de la Cultura" de Salto, la cual recibió el debido agradecimiento por habernos brindado su local. Es digno de mencionar que hoy (1984) junto a nosotros sigue trabajando un estudiante que comenzó en ese grupo.
En Diciembre de 1981, guiados por la Gran Ley, se alquiló un local que parece haberse hecho a la medida de lo que precisábamos, ubicado en una zona céntrica y con todas las comodidades para la difusión gnóstica.
En dicha casa, a partir de febrero de 1982, todas las semanas se realizan conferencias públicas y se abre el primer grupo de Cámara Avanzada. Lentamente y con mucho esfuerzo, en estos meses se fue arreglando el local, las salas, los elementos imprescindibles para la difusión y se llevó a cabo la campaña de propaganda en esta ciudad.
Siempre al comienzo, en estos primeros esfuerzos se requiere de mucha paciencia y tenacidad, para poder ir logrando poco a poco lo anhelado.
Nuevamente se da una Conferencia en la Sala Ateneo de Salto y de allí se inicia el segundo grupo gnóstico.
Se sigue dando Conferencias en el local de la calle 8 de Octubre 1035 y se comienza a ir a distintos clubes de Salto. De uno de esos Centros Sociales se abre el tercer grupo gnóstico, el cual recibe al igual que los otros, todo el curso. Aquí y ahora de ese grupo contamos con una persona que en estos momentos es el encargado de PRENSA Y PROPAGANDA del Centro Gnóstico.
En ese año y con estos dos grupos últimos, se hacen los domingos actividades de servicio; se construye un teatro de títeres con 20 muñecos y 3 obras, todo hecho por las manos de los estudiantes. Además se teatralizan las canciones de María Elena Walsh y se hacen funciones de servicio social.
En enero de 1983 se abre el cuarto grupo gnóstico el cual tuvo que soportar una gran prueba de paciencia, debido a la enfermedad de los instructores que estábamos a su cargo.
Es dable de saber y agradecer la colaboración desde el año 1982 del Diario Tribuna Salteña, en el cual escribimos artículos todas las semanas hasta el día de hoy y anunciamos todas las Conferencias.
También el agradecimiento al Sr.Locutor Margarito Leivas de Radio Tabaré el cual nos ha permitido entregar el mensaje y dialogar con la audiencia en su programa todos los domingos.
En Salto, hasta la fecha (Feb/84), El Centro Gnóstico ha brindado 74 Conferencias Públicas, contando con la colaboración del Sr.Hugo Montaldo, Carlos Novi y María Martínez, la cual realizó en Diciembre de 1982 un exitoso Seminario de Naturismo, con gran número de público presente.
A todos ellos nuestro agradecimiento!!
El grupo de Cámara Avanzada ha tomado las riendas para la ayuda de la difusión salteña; de ellos ha salido un encargado para Prensa y Propaganda, otro para la limpieza del local y varios ayudantes activos.
El 27 de junio de 1983 comenzó el quinto Curso de Primera Cámara, el cual por ser el Nº 5 (la Ley) fue un grupo muy especial para nosotros y Salto.
Los domingos durante la tarde nos reunimos para ensayar los títeres, construir nuevos muñecos, y a juntar alimento para llevarlo personalmente todos juntos a barrios pobres.
Hemos ido al Asilo y al Ejército de Salvación, y desde Setiembre, cada 20 días se ofrecerán funciones en los barrios para todos los niños y funciones especiales para recaudar alimento, ropa o lo que se necesite para la Institución con la cual vamos a trabajar.
En primer término, antes de dar nuestro sentir sobre esta misión, queremos dar el agradecimiento total al Sr.Hugo Montaldo, por la colaboración, ayuda, y amistad plena y constante, desde el inicio de esta Misión.
En segundo lugar, el agradecimiento a todo el Centro Gnóstico de Montevideo por el apoyo que nos han dado.
Por último, el agradecimiento a todos los estudiantes salteños y amigos por ayudarnos a llevar a cabo la difusión del Mensaje Sagrado de la GNOSIS.
Como bien expresa el V.M. SAMAEL AUN WEOR: "Nada se nos da regalado, todo cuesta".
Y es así que recién el 6 de octubre de 1982, es bautizado el Centro Gnóstico de la ciudad de Salto con el majestuoso nombre de "Lumisial Ramsés". Y el 20 de octubre de 1983, tres miembros de la Cámara Avanzada, se ganan a través de su propio esfuerzo y constancia en el trabajo esotérico gnóstico, el paso a la 2da.Cámara...
Una 2ª.Cámara que en breve contará con más y más miembros porque la Ley así lo quiere y el maestro Samael brinda su apoyo, para que nosotros seamos dignos vehículos de la manifestación de su amor y fuerza.

LA GNOSIS

El relato de la historia del Movimiento Gnóstico en el Uruguay, no puede circunscribirse exclusivamente a los eventos que se suceden en el tiempo. La vida de la institución, sus momentos difíciles, agradables, críticos, gloriosos, son batallas que se han librado ininterrumpidamente, en procura de cristalizar la obra del Maestro Samael, más allá de cualquier personalismo. En esa dura y permanente lucha por sobrevivir en un mundo de crisis moral y espiritual, en un medio ambiente sumamente intelectual y materialista, se sucedieron muchos instructores, misioneros, dirigentes y estudiantes. Algunos permanecen, otros se alejaron...
El Movimiento es comparable a un tren en marcha; cuando se detiene en una estación, algunos suben, otros bajan, pero el tren sigue su marcha.
Quien busca encontrar en la Gnosis -como institución- el reflejo de la doctrina, lo más probable es que identificado con la asociación, termine por irse de la misma. Es evidente que la verdadera y legítima Gnosis está en los mundos internos y depende del trabajo personal, del éxito o el fracaso de la lucha particular contra sí mismo.
El progreso es lento y difícil, casi imperceptible, y sólo cada uno conoce el camino que transita. Mientras se suceden los grupos, los estudiantes, los instructores y dirigentes, la obra se difunde paulatinamente por toda la República y el mundo entero: el tren sigue su marcha...
En su camino se aprende tanto de la experiencia particular como de la ajena, de la doctrina y de la vida misma. El ejemplo de los que conducen, a veces confunde y decepciona, no debería ser así, pero es. Del trabajo sobre sí mismo, de seguir al Maestro Interno y no a terceros, va a resultar el futuro del que comienza sus estudios.
Hasta ahora, los esfuerzos no han sido vanos. El Verbo de Samael se difundió en distintas localidades del interior del país, y por supuesto en la capital. Cientos de estudiantes pasaron por nuestros salones, más de cuatrocientas conferencias públicas se dictaron en nuestras sedes y otras instituciones culturales, privadas y oficiales. Se escuchó el mensaje de la Gran Fraternidad Blanca por la prensa oral, escrita y televisiva. También se editaron libros y conferencias del Maestro, así como la revista "El Guerrero", órgano oficial de difusión del Lumisial Apolo. Indiscutiblemente que queda mucho por hacer. Grandes paladines gnósticos están preparándose para viajar al interior y entregar la enseñanza en los distintos departamentos.
Con la ayuda fraternal de todos, escribiremos otro capítulo de la historia de la Gnosis, cooperando, en la medida de las posibilidades de cada uno, con la Magna Obra del Avatara de Acuario V.M. SAMAEL AUN WEOR de lograr una cosecha de HOMBRES SOLARES!
¡PAZ INVERENCIAL!

Y así culmina el relato de los 7 primeros años (1976-1983) de la Gnosis en el Uruguay que fuera publicada en 1983-84 en los Nos.5,6,7,9, y 10 de la Revista "El Guerrero" (Organo oficial de difusión de la Gnosis por aquellos años) según notas redactadas por el Sr.Hugo Montaldo Pareja quien desempeñara casi ininterrumpidamente la Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Institución durante sus 10 primeros años.

NOTA: A partir del año 2005 el Sr.H.Montaldo se ha desvinculado totalmente de la Institución.

 


 

Volver a Gnosis-Ageacac