ASOCIACION GNOSTICA DE ESTUDIOS ANTROLOGICOS Y CULTURALES
Gnosis
La Gnosis es CONOCIMIENTO VIVENCIAL, EXPERIMENTAL, una enseñanza que permite al ser humano obtener información real de sí mismo y del mundo que lo rodea.
Es esencialmente práctica. No tiene teorías ni complicados planteamientos, y se fundamenta en la experiencia directa. Sus principios impulsan a comprobar científicamente y por uno mismo, las enseñanzas que recibimos, dejando de lado los dogmas y las creencias.
El Presidente del Movimiento Gnóstico Internacional Samael Aun Weor, expresaba en sus obras:
"LA GNOSIS SE VIVE EN LOS HECHOS, SE MARCHITA EN LAS ABSTRACCIONES Y ES DIFICIL DE HALLAR AUN EN LOS PENSAMIENTOS MAS NOBLES".
El objetivo es cambiar radicalmente; más para ello necesitamos auto-conocernos profundamente. Auto-conociéndonos, descubrimos nuestros errores. Descubriéndolos, los comprendemos. Comprendiéndolos, los eliminamos. Al eliminarlos, despertamos conciencia, y despertando, conocemos los Misterios de la Vida y de la Muerte, y experimentamos eso que es LO REAL.
Se fundamenta en el matrimonio legítimamente constituido, en la unidad de la familia, la libertad y el orden, el trabajo, y el respeto a todas las personas, ideas, instituciones y religiones.
ANTROPOLOGIA GNOSTICA
"Como quiera que los estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en los últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy como antaño, en el error simplista de hacer surgir la Gnosis de alguna exclusiva latitud espiritual. Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas,Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., de Indoamérica. Hablando muy francamente y sin ambages diremos: LA GNOSIS ES UN FUNCIONALISMO MUY NATURAL DE LA CONCIENCIA; UNA "FILOSOFIA PERENNE Y UNIVERSAL". (Palabras de Samael Aun Weor)
Estudiamos al hombre en el universo.
En el pasado, investigando las civilizaciones que nos precedieron, rescatando sus invalorables aportes y aprendiendo de sus errores.
En el presente, auto-conociéndonos, para efectuar los cambios y transformaciones que nos permitan lograr el desarrollo armonioso de nuestros valores y capacidades internas.
Finalmente, proyectándonos en el futuro para cumplir con el objetivo de crear una auténtica cultura, integrada por seres conscientes, libres y en plena armonía con la naturaleza.