V.M. Litelantes - Arnolda Garro. La Venerable Maestra Litelantes fue esposa del Venerable Maestro Samael Aun Weor ; juntos fundaron las Instituciones Gnósticas en los primeros años de la década 1950.

Presentación oficial de la V.M.Litelantes

"Mensaje de Navidad 1954-55", por Samael Aun Weor.

“Esta Dama-Adepto goza de la conciencia continua, y a través de innumerables reencarnaciones logró educar y vigorizar ciertas facultades ocultas que, entre otras cosas, le permitieron recordar sus vidas pasadas, y la historia del planeta y de sus razas. Ha sido la colaboradora esotérica del Venerable Maestro AUN WEOR: descubrió los estados de jinas mencionados por don Mario Roso de Luna y Arnoldo Krumm-Heller. Colaboró con el Maestro AUN WEOR en la investigación científica de los elementales vegetales que figuran en el TRATADO DE MEDICINA OCULTA.

Esta Dama-Adepto es uno de los 42 Jueces del Karma, es absolutamente silenciosa y, como quiera que jamás hace gala de sus poderes ni de sus conocimientos, los pedantes de la época han agotado su baba difamatoria contra ella.

El Gurú Litelantes trabaja anónima y silenciosamente en el palacio de los Señores del Karma. Esta Dama-Adepto es el Alma gemela del Venerable Maestro AUN WEOR, y a través de innumerables reencarnaciones ha sido siempre la fiel compañera del Maestro.

Esta poderosa vidente, tiene en su mente toda la sabiduría de los siglos, y con sus facultades clarividentes ha colaborado con el Maestro AUN WEOR, estudiando los distintos departamentos elementales de la Naturaleza. (Véase "Rosa Ignea" y "Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica por AUN WEOR).”

"MISTERIOS MAYORES" (por Samael Aun Weor), Capítulo 7: Preparación Iniciática (Apartados 19 y 20) (Año 1955)

Las verdaderas Maestras iluminadas nunca lo andan diciendo. Los verdaderos discípulos y Maestros son aquellos que saben viajar en cuerpo astral conscientemente. Los hermanos y hermanas que recuerdan sus vidas pasadas y que pueden asistir en astral a los Templos de Misterios son verdaderos iluminados; ellos nunca lo andan diciendo, ellos sí saben verdaderamente.

Esos que saben salir en astral, ésos que saben arreglar sus cuentas en el Tribunal del Karma, ésos que reciben las enseñanzas directas en los Templos de Misterios, ésos que recuerdan sus reencarnaciones pasadas, ésos sí saben; aunque no hayan leído jamás un sólo libro de ocultismo, aunque no sean en el mundo sino pobres analfabetas, aunque no sean más que tristes cocineros o indios salvajes, esa es la gente que sabe verdaderamente.


En la Sierra Nevada de Santa Marta en 1953 aprox.

Nosotros conocemos a dos poderosos iluminados que son muy sencillos: el uno es un indio salvaje de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, el otro es la poderosa Gurú Litelantes, Gran Maestra de la Justicia Cósmica; estos dos poderosos iniciados gozan del privilegio de poseer "conciencia continua". En semejantes condiciones privilegiadas, estos dos iniciados poseen conocimientos que jamás se podrían escribir, porque si se escribieran se profanarían. Los grandes intelectuales que conocieron a estos dos Gurús los miraron con desdén porque estos iniciados no hablaban como loros, porque no estaban llenos de santurronería, porque no eran intelectuales, porque no andaban contando sus asuntos esotéricos.

Hemos conocido a otros que sólo despiertan conciencia esporádicamente, de cuando en cuando, ésos no son sino principiantes en estas cosas. Lo importante es poseer conciencia continua en el plano astral, para eso hemos dado prácticas y claves en este libro.

El que no sabe salir en cuerpo astral conscientemente, no sabe ocultismo, aunque tenga el grado 33 en el "club" masonería, aunque sea acuarianista, aunque se llame teósofo o se autocalifique caballero rosacruz.

Cualquiera puede leer libros de ocultismo o teorizar muy bonito, pero tener conciencia consciente de la sabiduría oculta es otra cosa,

La verdadera sabiduría oculta se estudia en los mundos internos. El que no sabe salir en astral, no sabe ocultismo.

"MIRANDO AL MISTERIO" (por Samael Aun Weor). Respuesta a la primera pregunta en el cap. XIV. (Año 1972)

P - Maestro, ¿para salir del cuerpo físico se necesita algún aprendizaje antes, o hay alguien que lo sabe hacer de nacimiento?, porque yo he oído a muchas personas que dicen: "Yo sé viajar en astral". ¿Podría explicarme si es lo mismo?

R - Mi respetable amiga, me parece muy a propósito su pregunta. En nombre de la verdad, debo decirle que a mí nadie me tuvo que enseñar a salir en astral, nací con esa facultad, por eso es que conozco los Misterios de la Vida y de la Muerte.


Con el VM SAW en el Congreso Internacional de Antropologìa Gnóstica, Guadalajara, 1976.

Ahora se explicará usted por sí misma de dónde saco todos estos conocimientos que escribo en mis libros.

Sin embargo, mi caso no es una excepción: mi esposa Litelantes también sabe salir del cuerpo físico a voluntad. Salimos juntos, visitamos los Templos de Misterios, ayudamos a muchas gentes de remotos lugares, investigamos misterios, hablamos con los Dioses, los Ángeles y con los Devas inefables, y regresamos al cuerpo físico trayendo los mismos recuerdos.

Esto es similar a cuando dos personas salen de su casa a dar un paseo en día domingo y regresan hablando sobre las distintas ocurrencias del camino...

"LITELANTES EN ESPAÑA" (EDICIONES GNÓSTICAS, BARCELONA, FEBRERO 2001)

PRIMERA VISITA A ESPAÑA. MADRID (1981):

En el año 1981, la Venerable Maestra Litelantes hizo escala en Madrid, en viaje hacia Egipto. Esto motivó que un grupo de estudiantes gnósticos de esa ciudad pudieran tener un encuentro con ella, y hacerle diferentes preguntas sobre la Enseñanza y el Movimiento Gnóstico en general.

Este fue el primer contacto de estudiantes gnósticos españoles con la Maestra Litelantes. Y, como en cada una de las visitas posteriores que haría a España, este primer encuentro fue trascendental, pues permitió crear las bases para que la Gnosis se entregase y viviese correctamente en este país.

Por aquel entonces (habían pasado casi cuatro años de la desencarnación del Maestro Samael), la Gnosis en España estaba impregnada de diversas tendencias fanáticas que no permitían comprenderla y aplicarla correctamente.

Hoy, a varios años de su visita, nos damos cuenta de lo providencial que fue este primer contacto con la Maestra.

Para hacernos más conscientes de ello, haremos una breve relación de las actitudes equivocadas que entonces se tenían, y que de no haber sido corregidas, hubieren cristalizado en las erróneas formas de aplicar la Gnosis que hoy vemos en todos aquellos grupos que se apartaron de la dirección de la Maestra Litelantes.

En primer lugar, la sola comprensión intelectual de la Enseñanza, sin la orientación que aporta el ejemplo directo de cómo la vive un Maestro -en este caso el ejemplo de la Maestra-, creó un semillero de fanatismos donde todo eran prohibiciones, represalias y amenazas... La Maestra Litelantes nos enseñó a ser libres intelectualmente, y a abandonar tantos y tantos prejuicios que condicionan la práctica de la Gnosis.


Con el Maestro y sus dos hijas en uno de los tantos paseos.

Por otra parte, algunos libros -como el “Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica", y otros- se habían convertido en libros tabú, prohibidos y nada aconsejables... La Maestra Litelantes nos enseñó a amar la obra completa del Maestro sin rechazar nada, y a estudiarla en todos sus contenidos.

También estaba en boga, en aquella etapa inicial de la Gnosis en España, el “metemiedos” de ser juzgados y condenados por la Ley Divina, si no se hacían las cosas como emanaban del "Nuevo Orden” creado por cierto "líder" gnóstico, que algunos estudiantes consideraban el sucesor del Maestro Samael. Esto ocasionó fobias y hasta "terrores" psicológicos en muchos estudiantes... La Maestra Litelantes nos mostró lo equivocado de esa forma de actuar y nos previno de la enfermedad de la “mitomanía”, uno de los peligros más comunes en el esoterismo. La “mitomanía” y el temor condicionado son una muestra de inmadurez en el estudiante, y la Maestra nos enseñó -tal como lo hacía el Maestro Samael- a no seguir personas, ni a quedar esclavizados psicológicamente por lo que los demás digan de la Gnosis o de nosotros.

Y en ésta su primera visita a España, la Maestra Litelantes corrigió el error más grave que se estaba cometiendo en aquella época. El mismo “líder” gnóstico antes citado, que en España gozaba de cierta reputación, había prohibido los Trabajos de Segunda Cámara, con todos los perjuicios espirituales que eso ocasionaba en el estudiantado. Todo ello siguiendo el camino de las "buenas intenciones", justificándolo al decir que no estábamos preparados para esos Trabajos tan elevados y que por lo tanto debían ser suspendidos... La Maestra Litelantes nos hizo ver la importancia y trascendencia de la Segunda Cámara y la reactivó en los grupos que desde entonces estuvieron bajo su dirección.

Estas razones apuntadas aquí, son más que suficientes para darnos cuenta de que su visita del año 1981, no fue sólo una casualidad en su viaje a Egipto, sino que obedecía a un desiderato de la Logia Blanca, para bien de la Gnosis en España y en Europa.

*****

"LITELANTES, LA GRAN ESTRELLA DEL DRAGÓN" (por Alfredo Dosamantes) Edición del autor, México 2000.

LA VIEJITA JINAS (cap.3, pág.68)

Nuestra querida Maestra nos relató que fue a los trece años cuando aprendió la ciencia jinas, es decir, a meterse con su cuerpo físico en la cuarta coordenada y así tomar cualquier forma.

Se hizo amiga de una viejita que vivía sola, y con mucho gusto Dondita le ayudaba subiéndole todos los días agua hasta su casa, en una remota loma (cerca del kilómetro). La viejita, agradecida por el favor, empezó a enseñarle esta ciencia misteriosa...

Solamente le puso como condición que no se aprovechara del conocimiento para visitar novio u hombre alguno, que fuera una damita bien portada, que no espiara a las gentes. En otras palabras, tuvo la suerte de encontrar a una Maestra Jinas Blanca como instructora.

...

Sin embargo, Dondita se salía con la suya, logrando desdoblarse en jinas a pesar de la vigilancia de su familia. Cuando le pregunté a dónde se iba en jinas tan aliñada, me respondió: A dónde iba a ir sino a Cataluña, España, al Templo de Montserrat.


Con uno de sus secretarios, Alfredo Dosamantes, en Montserrat.

Así pues, rápidamente aprendió Dondita a trasladarse en jinas hasta el Templo de Montserrat, donde recibió instrucción valiosísima, que a la postre serviría para apoyar al Maestro en su Gran Obra en beneficio de la humanidad.

LOS VIAJES CON LA MAESTRA (cap.4, pág.83)

Además de gustarle los viajes por tierra, aprovechaba muy especialmente para visitar los grupos, llegando de sorpresa, pues en tales casos no acostumbraba anunciar su visita...

Muchos instructores (sobre todo los sencillos, sin grandes estudios universitarios) la recibían con respeto y cariño, otros se sentían sorprendidos y molestos porque creían que vigilábamos su "muy grande y honesta personalidad”, reaccionando en algunos casos patológicamente.

Con todo esto la Maestra se divertía sobremanera, especialmente con las reacciones de los instructores y los grupos en general.

Por aquel entonces se dirigía a la persona que coordinaba a los instructores y le decía: Si no visitas los grupos nunca vas a saber en verdad cómo andan, pues cualquier instructor te puede engañar por el teléfono o con los informes escritos (muchos, en efecto, declaraban tener más estudiantes de los que realmente había).

En fin, fue una viajera incansable que en todos los foros ratificaba continuamente la enseñanza de su esposo, especialmente con su propio ejemplo.


En uno de sus viajes a Grecia.

En cada viaje nos daba sorpresas inimaginables, como sucedía cada vez que visitábamos Grecia. Por cierto, Grecia era el país al que más le gustaba viajar, decía que le traía viejos recuerdos... Tanto en Atenas como en Eleusis y Delfos, disfrutaba sobremanera.

Después de Grecia, lo que más le gustó (mucho más que Egipto) fue Petra, en Jordania. En ese viaje no tuve la suerte de acompañarla, bendición que sí tuve a partir de su segundo viaje que hizo allende el Atlántico.

También se alegraba cuando íbamos a Cataluña, a Montserrat. No tanto en Roma —contrario a lo que pudiera pensarse, por recordarse como Calpurnia—, para eso prefería Florencia, donde el Abuelo alguna vez fue regente y protector de las artes, ahí tenía mejores recuerdos. Asimismo, le gustó Venecia, donde el Abuelo fue un gran comerciante.

Pasaban, pues, hechos extraordinarios en los viajes que hacíamos con nuestra recordada Maestra, como sucedió cuando su hijo Osiris nos acompañó en aquella gira por Europa, y nos mostró el lugar donde éste falleció en un naufragio —cuando en esa encarnación de Grecia también era su hijo— precisamente frente al Templo de Zonion, por llevarle comida al Abuelo, donde se encontraba haciendo oración por varios días; entonces tuvo la pena el Maestro de ver morir a su hijo devorado por el mar.

Muchos otros recuerdos de Italia, Francia, Holanda y España, estuvo generando nuestra amada Maestra en ese viaje...

ISHTAR HOPKET (cap.11, pág.277)

Cierta noche de luna llena tuve un sueño muy raro, donde un Señor me decía: “El nombre de la Venerable Maestra Litelantes en la antigüedad era «Ishtar Hopket»”.

A la mañana siguiente, prestamente le pregunté a la Jefita si era verdad tal afirmación —pues nunca me gustó quedarme con dudas, y tenía la bendición de estar al lado de la Jefita, quien nunca me mentía, por supuesto— ratificándome enfáticamente lo dicho por aquel Señor en la noche anterior; sin embargo, no quiso abundar sobre el tema.

Grabación en cassette: renunión de la VM Litelantes con estudiantes en Beniajan, Murcia, España, el 14.8.90


V.M.Litelantes

Muy buenas noches mis queridos y apreciados estudiantes de la Gnosis, de la enseñanza que dejó Samael.

Muy agradecida estoy de ver este grupo tan bello como está por ahora. Pero esto es por un momento nada más, después viene la borrasca y no quedan sino unos cuantos, porque no son capaces de seguir adelante. No tienen la valentía de seguir firmes y con una decisión de seguir adelante con la buena Doctrina, es sino sólo por ratos, como entrar al Cine y salir.

...Este Conocimiento es muy bello, muy lindo, pero ¿de qué nos sirve si no lo sabemos vivir, ni lo comprendemos? Sabemos “qué es la Gnosis”, pero no nos conocemos a sí mismos para poder decir “conocemos la Gnosis”.

Si uds. sacan un tiempo para lo espiritual lo consiguen. Cuando salgan en astral no lo ventilen. Tanto hablan que al fin le quitan todos esos derechos, por eso es que todos uds. no llegan a localizarse, a conocerse a sí mismos astralmente, porque todo lo comentan, todo lo hablan, nada tienen en secreto para uds. mismos, para su esposa, para su esposo...

...Porque el que se mete con muchas ganas es el que menos llega. Total, que todo lo demás lo dijo Alfredo Dosamantes y Roberto Tejada porque son mis representantes. Samael decía: salga con el Secretario que tenga, que la saque a ud. de apuros en las Conferencias, y ud. no hable.

Esto es todo lo que les puedo decir, y ojalá que caminen bien, y si se salen, váyanse callados de la Enseñanza y no hablen. No critiquen a los estudiantes ni al que da la Enseñanza, váyanse callados. Tengan el valor, la valentía de salir de una Doctrina y no hablar de nadie.

Eso es todo.

*****

 

Volver a Gnosis-Ageacac